martes, 9 de diciembre de 2008

Glosario de tecnicismos imprescindibles

He creído conveniente englobar una serie de vocablos, anglosajones la mayoría, de uso frecuente en este blog para aludir a determinados aspectos fundamentales en muchas películas de serie B, y que por desgracia a estas alturas aún carecen de traducción y lo que es más, resultan muy difíciles de sustituir sin recurrir a métodos perifrásticos. Este pequeño diccionario irá actualizándose periódicamente con el fin de dar cabida a nuevos términos, si resultan suficientemente relevantes.

A-Z


*BODYCOUNT: número de víctimas mortales en un film, especialmente significativo en películas de acción de bajo presupuesto.

*BRAINLESS/NO BRAINER/MINDLESS: adjetivos generalmente adscritos a filmes que no requieren el uso de la materia gris por su linealidad y sencillez argumental.

*CHEESE(FEST): conjunto de valores de producción de nivel lamentable, podríamos llamarlo también cutrez, a tantos niveles como correspondiere: dirección, guión, reparto,etc.

*CGI: efectos especiales generador por ordenador. Cada día más presentes en el cine B pues suponen un ahorro importante de decorados, dinamita y salarios en dobles de acción.

*CHASE MOVIE/ MANHUNT: sub-género que plantea la idea del ser humano como presa de una cacería, originado aparentemente en los primeros años 30 con "The most dangerous game", también llamada "Count Zaroff".

*CROSSOVER: interconexión de esferas ficticias diferentes, como una colaboración entre protagonistas de películas diferentes.

*DARK COMEDY: híbrido de géneros terror y comedia, con generosas dosis de gore exacerbado pero relativizado gracias a un contexto generalmente paródico. Ejemplos serían las primeras películas de Peter Jackson, o recientes títulos como "Black Sheep" o "Severance".

*EXPLOITATION: corriente basada en la imitación, con menos medios, de films y géneros exitosos en un determinado momento de la industria cinematográfica, creando sub-productos mayormente.

*MACHO MOVIES: aquellos filmes generalmente bélicos que presentan a un protagonista invencible, con todos los atributos posibles del macho alfa: atractivo, musculoso, experto, impasible y para el que las mujeres son tan sólo el "descanso del guerrero".

*MORPHING: transformación, cambio de aspecto, mutación global.

*ONE-LINERS: frases cortas, ingeniosas y sarcásticas pronunciadas en la mayoría de ocasiones tras acabar con uno de los villanos.

*OTT(over the top): expresión que alude a todo hecho exagerado e inverosímil.

*PTS( post-trauma stress): desorden mental consecuencia de incidentes que escaparon al control del sujeto, tales como guerras, torturas o violaciones.

*RACCORD, FALLOS DE: sucesión de planos que hacen patente un montaje pobre, como un coche abollado que en la escena siguiente ya no lo está.

*SCREENING: pases de una película o tiempo que permanece en cartelera.

*S/DTV(straight/direct to video): títulos que se distribuyen directamente en formato doméstico, sin pasar por las salas de cine, debido a sus pocas opciones de éxito en taquilla.

*TRASH MOVIE: designa toda película de serie B en general, si se atiende a categorizaciones de crítica convencional.

*VIGILANTISM: conducta adoptada por un sujeto tras una experiencia traumática y que busca la justicia natural a base de conceptos maniqueístas de buenos y malos en la sociedad, con la extirpación de estos últimos.

*WOODEN ACTING: actuación caracterizada por la rigidez y ausencia de naturalidad en un rol.

1 comentario:

MiguelVHC dijo...

Te falta en la letra E: "Enlacepalaroeja" tecnicismo designado para las hostiejas en tan concreta región de la anatomia humana (o no-humana, no-muerto, iño, etc.)