miércoles, 10 de diciembre de 2008

"La gran frase" de "Road House( de profesión duro)", ¿desliz premeditado?

Más de un@ dirá ¿"y es eso suficiente para justificar una entrada en un blog"? Y menos también, afirmo categórico. Como amante de las letras nunca dudé en revertir un célebre dicho a mi manera: una palabra vale más que mil imágenes. Y si no comprobad la trascendencia de "la frase", como no dudo en calificar, una bomba de 1000 megatones comprimida en 9 palabras que tuvo lugar en la pelea final de la vívida y carismática "Road House" de 1989, y su elenco estelar, Patrick Swayze, Ben Gazzara y sobre todo Sam Elliot, el hombre con bigote más duro y coriáceo de Hollywood. Un filme con cientos de patadas, sillazos en la espalda, puñetazos agarrando por la pechera y más peleas de bar que ninguna otra, pero con un estilo desenfadado y cómico, hasta ese momento en que nuestro prota se enfrasca en una larga y dolorosa lucha con el matón de confianza del villano-cacique-megalómano- extorsionador del pueblo, que parece perdida cuando P.Swayze es inmovilizado y escucha entonces a "sottovoce" las 9 palabras de la controversia: "I used to fuck guys like you in prison"( no necesita traducción, asumo). La tónica del filme cambia ahí tanto como el devenir de la pelea y P.S. consigue arrancar la nuez de su adversario con sus manos desnudas, en un momento de inusitada violencia OTT*.
Uno se siente perdido la primera vez, aturdido por este más que brusco y hostil entorno en el que te situan. Conste me congratula que alteraciones de la norma como ésta potencien la perpetuidad de un film así, pero a la vez analizado racionalmente parece como si el supervisor de doblaje hubiese gastado la peor de sus bromas al director y guionista. Algo así no en vano hace que en USA la calificación, la "parental guidance", sea de lo más restrictiva. He investigado la web someramente y nada aparece. ¿Alguien ahí afuera tiene su propia opinión?

3 comentarios:

MiguelVHC dijo...

De hecho hay un sello de punkrock sueco que tiene como nombre "People Like you" en alusión a las miticas 9 palabrejas.

Xavier Izaguirre dijo...

En periodismo se habla de soundbites para definir este tipo de aserciones que buscan la fama súbita.
La frase juega con el doble sentido. Puedes pensar que el prota iba sodomizando a gente o que iba simplemente haciendo la vida imposible.
Mientras valoras ambas, la implicación que se ha conseguido hace la película memorable, agresiva y trascendente.
No es el único one-liner, también hay un "pain don´t hurt", trabajando el desarrollo del personaje como tipo duro.

Alberto C.R. dijo...

Si de algo no adolece este título es de frases chulescas: "It's my way or the highway", "What I say, goes", una buena ristra.